Provincia

Judiciales bonaerenses presentaron un anteproyecto de Ley de Negociación Colectiva

El Poder Judicial es actualmente el único sector público provincial que no cuenta con esta herramienta para discutir salarios y condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

LA PLATA (Corresponsalía). – La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) presentó un anteproyecto de Ley que establece la negociación colectiva entre el Poder Ejecutivo y los trabajadores del sector.

La iniciativa ingresada el jueves pasado en la Legislatura provincial es un antiguo reclamo sindical que apunta a regular las negociaciones colectivas en el ámbito del Poder Judicial.

“La lucha del gremio por impulsar y lograr la sanción de una ley que democratice las relaciones laborales al interior del Poder Judicial se da en el marco del debate sobre la necesidad de un profundo proceso de transformación de la Justicia provincial, que no puede excluir a los y las trabajadoras”, señalaron desde el gremio en un comunicado.

El Poder Judicial es actualmente el único sector público bonaerense que no cuenta con la herramienta de la negociación colectiva para discutir salarios y condiciones laborales de sus empleados.

Cabe recordar que en octubre de 2014 el entonces gobernador Daniel Scioli ingresó un proyecto de Ley en ese sentido que incluía también la autarquía económico-financiera de la Suprema Corte; en julio de 2015 se remitió un texto actualizado de la propuesta para posibilitar su aplicación a partir del año 2017, que finalmente perdió estado parlamentario por falta de tratamiento legislativo.

“Enorme deuda”

En la conferencia de prensa realizada el jueves para presentar el anteproyecto, el secretario general de la AJB, Pablo Abarmovich, consideró que “existe una enorme deuda hacia las y los ciudadanos y ciudadanas de la Provincia, en especial hacia los sectores más vulnerables, que se tiene que saldar con un proceso de reforma judicial profunda en clave de democratización de sus instituciones y sus prácticas”.

“Este modelo de Justicia corporativa, vertical y autoritaria que precariza las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras judiciales ya dio todo lo que tenía para dar”, añadió Abramovich.

Y remarcó que “un elemento clave de esa democratización es adecuar las relaciones laborales del Poder Judicial a los estándares de derecho vigentes, abandonando un modelo propio del siglo XIX por otro en el cual los y las trabajadoras podamos discutir de igual a igual con el empleador el mejoramiento de nuestras condiciones de trabajo”.

En la conferencia de prensa estuvieron también presentes los  secretarios generales de la CTA-A y ATE Provincia, Oscar de Isasi; de la CTA-T y Suteba, Roberto Baradel; y de la Federación Judicial Argentina, Hugo Blasco, entre otros dirigentes.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...